PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
Hace poco leí en un diario de circulación nacional los resultados de la
Evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)
donde el Perú quedó en el último lugar de los 65 países que fueron evaluados
alrededor del mundo.
Como profesional de la Educación me hice las siguientes interrogantes: ¿Por
qué estamos en el último lugar del mundo?¿Los alumnos no asimilan los conceptos
impartidos en clase?¿Estamos los docentes suficientemente capacitados para
enseñar?...Le presté atención a una entrevista que le hicieron al Ministro de
Educación, donde manifestó como más resaltante, la siguiente frase:
“Necesitamos cambios dramáticos en el Sistema Educativo”.
Es cierto que hemos mejorado con respecto a la evaluación del año 2000,
pero seguimos en el último lugar. Pero, cuestiono ahora sobre ¿qué medidas está
implementando el gobierno para subsanar estas falencias? ¿Es suficiente el
porcentaje del PBI para el sector Educación?...
Dado que los avances obtenidos no han sido de la magnitud, ni la
proporcionalidad que se necesitan. Según el ministro del sector, se busca una
“Educación Pública” de excelente calidad, sin dejar de lado, la Educación
Privada, dado que según estudios para el año 2021, habrá tres veces más
escolares en colegios privados que en públicos, esto ocasiona heterogeneidad
dado que no todos los colegios privados son de élite y existen también de baja
calidad, por lo que podemos concluir que una educación privada no garantiza una
educación mejorada.
Ahora durante el año 2012 se asignó solamente el 3% del PBI y
comparándolo con el porcentaje del PBI que asigna Finlandia a su sector
educativo (6,8%) por ejemplo, es irrisorio.
En nuestro caso, bajando al llano latinoamericano, es casi poco o nulo
el aporte designado y lo que es peor muchas autoridades de estos colegios por
no decir la mayoría, no lo utilizan adecuadamente en mejoras educativas; más
bien se utiliza en pagar la burocracia o en salarios, mas no en material
educativo y la implementación inherente a este servicio público.
Si comparamos nuestra educación secundaria, con la de los países
desarrollados, la nuestra es una educación de medio tiempo, solo 4,5 horas lectivas
en clases, a diferencia de las 8 “horas dictadas” en los países desarrollados. Además,
todas las evaluaciones nacionales e internacionales coinciden: en cambio,
nosotros tenemos un sistema educativo precario, por decirlo menos.
Desde los cuatro frentes que piensa avanzar el Ministerio de Educación peruano
para lograr estas mejoras, está el que para mí, es el más importante: LA CARRERA DOCENTE.
Puedo afirmar que esto será la causa de un “Sistema Educativo que será
tan bueno, en la medida como lo sean sus maestros”.
En el transcurrir de mis años como docente en el sistema educativo peruano,
he podido observar que muy pocos docentes se preocupan por mejorar sus
conocimientos, por innovarse, por estar a la vanguardia con los avances
tecnológicos, algo muy importante, en este proceso de globalización, en el que
está entrando el Perú.
Muchos de los docentes no salen todavía de la estructura rígida de la
enseñanza del pasado y no se atreven a enseñar cosas diferentes a sus alumnos,
justamente, porque no están debidamente capacitados.
Cambiar, el CHIP DEL “CLÁSICO PROFESOR DICTADOR DE CLASES” al “FACILITADOR
DE APRENDIZAJE”, respetando a sus alumnos, es y será una tarea faraónica pero
no imposible de ejecutar.
Tenemos que tener en cuenta de la PRECARIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
PERUANO, son más de 60 años, además en lo referente a los docentes, el 90% de
estos, son de clase media, baja o muy baja, y no cuenta con recursos económicos
suficientes para poder costear sus estudios de profesionalización, además, el
Estado no incentiva con mayores sueldos a los profesores que se capacitan hoy
en día. Sin contar con ello la ligereza cometida con el aumento de sueldos de
los ministros y funcionarios públicos de
alto nivel frente a los magros sueldos del profesor o docente peruano.
En países europeos, para ejercer la docencia deben de tener estudios de postgrado, para recién
después de la previa evaluación, pasarán a enseñar, cosa que no ocurre en
nuestro país.
Otro de los motivos -a mi parecer- es la proliferación de universidades
de dudosa reputación que obtienen sus licencias o permisos con argucias
legales, que emplean sistemas de “Educación a distancia”, y lo único que se
preocupan es que sus alumnos cumplan con pagar sus pensiones, sin brindar ni
exigir conocimientos básicos para la formación de profesionales en la Educación.
Otro factor predominante, a mi modo de entender, es que se están dejando
de lado “los trabajos de investigación” y la Sustentación de Tesis”, por
programas comercialmente lucrativos como son los famosos “Programas de
Titulación”, que no es más que un ciclo más de estudios y obtienes tu grado de
Docente en Educación, originando que egresen profesionales mediocres y sin los conocimientos necesarios para la enseñanza
educativa.
Esto, definitivamente, no está nada bien, porque el producto logrado
desde el punto de vista industrial es malo. Profesores que no capacitados ni
preparados adecuadamente que son encargados de impartir enseñanzas a nuestra
niñez y adolescencia.
Esta deficiencia educativa, la palpamos al ver los resultados
desastrosos obtenidos por los docentes en la última evaluación para ocupar las
vacantes ofrecidas por el Ministerio de Educación, donde no más del 6% de los
postulantes aprobaron dicho examen y el resto de los desaprobados obtuvieron
las plazas porque se necesita profesores en aulas y sus calificaciones
numéricas están por debajo de la meta regular, cayendo en la más trágica
calenda peruana de la educación.
Atónita al escuchar una conversación entre docentes en una capacitación,
donde se recomendaban una universidad para obtener su título porque allí no le
exigían mucho estudio y era fácil obtenerlo, sentí con inmensa pena y desazón
este comentario emitido por un profesor encargado de emitir conocimientos, de
allí saquemos cuenta que clase de educación reciben sus alumnos: una de las más
mediocres de la historia.
Pienso que el Estado peruano ahora
debe redireccionar los enfoques referentes a la Educación en el Perú. Me
parece bien que se apruebe la Nueva Ley Universitaria, porque las mejoras deben
venir de los centros encargados de formar a los docentes de nuestro país.
También se debe retomar la Investigación Educativa como requisito básico para
egresar de las aulas en estos claustros, ya que actualmente está echada a
menos.
De igual forma el Estado debe mejorar la remuneración de los docentes,
ya que de esta manera el prestigio de la carrera docente volvería a tomar su
debida importancia, esto mejoraría el nivel de los postulantes y así se
captaría mejores aspirantes que opten por elegir otras carreras más
remunerativas.
Buscar un nivel de exigencia de los catedráticos universitarios y de los
centros pedagógicos con requisitos mínimos de estudio de Postgrado, esto haría
que el nivel de sus alumnos sea más óptimo y por ende, la educación que
recibirían nuestros alumnos sería cada vez mejor.
Aquí, el Ministerio de Educación es responsable de la política
institucional del sector con sus objetivos, estrategias pedagógicas y
orientaciones de alcance nacional para los tres niveles de educación.
Además de formular un diseño curricular acorde con los procesos de
globalización y a las necesidades básicas que necesita el estudiante y a la vez
monitorear y evaluar la política sectorial, así como la medición de calidad
educativa.
Mg. Micaela Aydé Silvia Choquehuanca Martínez
Piura, 11 de febrero de 2014
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