Estamos listos esta vez?

Por: Alberto Barrientos

A un año de la crisis y el pánico popular

¿LIMA ESTÁ PREPARADA PARA UN TERREMOTO?

Más de 800 lotes de la ribera del río Rímac colapsarían de inmediato ante un eventual sismo que supere los 7.9 grados en la escala de Richter (esto podría consultarse con Defensa Civil y hasta con la gente del Senamhi).

El sismo ocurrido el 15 de agosto del 2007 en el sur del Perú tuvo cuatro largos minutos de duración con magnitud 7.9 en escala de “magnitud momento” (Mw) y de 7.0 en escala de Richter (ML), y mantuvo 250 réplicas en la localidad de Pisco y alrededores, según informó el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, doctor Hernando Tavera, un día después de acontecido el movimiento telúrico.

Ese 15 de agosto del 2007, en Lima fracasaron las comunicaciones telefónicas y el servicio de Internet. Sólo la radio pudo comunicarnos la verdadera situación de las localidades afectadas. Horas después los equipos de Defensa Civil, Hospitales, Bomberos, el Ejército, la Cruz Roja Peruana e Internacional hicieron lo propio.

Hoy, a un año de los sucesos, me pregunto si Lima está preparada para afrontar una crisis de esa magnitud. Pregunto: ¿Si Lima quedara a oscuras, tenemos un plan de contingencia?

“Nuestra participación es más activa después del desastre del 15 de agosto, y enviamos a Pisco y Chincha grupos electrógenos móviles para cubrir las necesidades de energía eléctrica en la población, ejecutando una cadena de iluminación, es decir creamos una fuente de energía alternativa en momentos de crisis”, dijo el ing. Omar Ucañay Dávila, asesor de la Gerencia de Servicios a la Ciudad.

Esta gerencia conjuntamente por convenio con el SAT-Lima adquirió un grupo electrógeno de 250 Kw. que solo puede ser trasladado en un trailer y que podría atender a más de mil viviendas de Lima de manera simultánea -para hacer una comparación gráfica-, lo cual nos servirá ante cualquier contingencia, siendo prioridad en la asistencia hospitalaria, donde se concentraría casi toda la atención de una ciudad tan grande como nuestra capital, si ésta fuera objeto de un siniestro como el que afectó a Pisco, Chincha e Ica.

En su tarea de prevención, la Municipalidad de Lima adquirió además del equipo electrógeno, dos unidades electrógenas de 60 Kw. cada una, y 4 grupos pequeños que en cadena podrían ser de suma utilidad ante un eventual desastre natural, dado que la energía eléctrica normal de la ciudad podría demorar en ser repuesta. “También hemos realizado un esfuerzo significativo en la iluminación y cambio de luminarias en las calles de Lima”, añadió el ingeniero Ucañay.

¿Tenemos rutas de escape en Lima? ¿De ocurrir un sismo, qué puentes y autopistas deberíamos tomar?
La erosión del Río Rímac a lo largo de sus márgenes podría ocasionar el compromiso de derrumbes, alrededor de 800 lotes y dejaría a muchas familias sin hogar, en principio; sin contar alrededor de 200 casonas del Centro de Lima y Barrios Altos que colapsarían. Recordemos que hay obras viales por concluir y se apresuran las fechas para una cumbre mundial de APEC.
Algunos puentes nuevos y renovados están aptos para alcanzar vías de escape. Sin embargo, en su mayoría requieren mantenimiento urgente e incluirlos dentro del presupuesto municipal del 2009, así como otras vías disponibles de acceso…
Mientras tanto, el Ministerio de Transportes –según, señala la revista Caretas- en el tramo de la Panamericana Sur debería cambiar el trazo de esta vía, porque en la zona de Pisco la carretera se rajó y podría ocurrir lo mismo en otro terremoto.

¿Contamos con hospitales suficientes para atender la crisis de la población?
¿Cuáles son las zonas de riesgo que existen en Lima?
Qué porcentaje de la población del Centro de Lima (Y/o de la ciudad completa) es la más vulnerable a ser afectada ante un eventual terremoto
Cómo debemos prevenir esta tragedia
¿Cuántas réplicas considerables se han producido hasta la actualidad, a raíz del terremoto del 15 de agosto?
Qué de cierto hay en esa teoría de que l aplaca de Nazca se ha separado de manera que un eventual sismo la podría romper por completo?
Qué ocurre con la Punta??? Es cierto que el mar ha carcomido el subsuelo donde descansa este distrito y que ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud podría quedar aislado o flotando???

¿Quiénes podrían ayudar con los heridos, tenemos brigadas de rescate. Estamos capacitados, todos?

Ese día 15 de agosto del 2007, en Ica y Lima

Recuerdo que mi hermano mayor, tomó su bus de Cañete a Lima, salieron esa noche y vio que las casas se caían como castillos de naipes ya que eran casas de barro. Inclusive, ellos escaparon a tiempo por las pistas del sur que ya estaban quebrándose y no había otra vía de acceso posible a la gran ciudad capital.

Lima se encontraba silenciada esa noche, sacudida por el fuerte temblor, el tránsito se paralizó, nadie sabía a dónde huir, era una de las noches más largas.

Las calles inundadas de gente empezaron a retumbar por sus lamentos, gritos y lágrimas por doquier, las luces se apagaron en unos distritos aledaños, los postes estaban en el suelo, los cables eléctricos se arrancaron en Chorrillos, mientras que el Callao no durmió porque podría ocurrir un desastre mayor: un tsunami.

Lo más curioso de esa noche del 15 de agosto, fue ver en el cielo limeño resplandores extraños y hoy, dicen fue por los electrones que chocaron entre sí y produjeron liberación de energía, y que muchos dijeron que sería el fin del mundo. Lo vivido fue inolvidable, para todos…y nos dieron un primer reporte de la mañana: 400 muertos aproximadamente en la provincia de Ica y cientos de miles de damnificados, y más víctimas sepultadas bajo escombros. La ciudad al amanecer lucía como bombardeada.

Mientras que, en Barrios Altos (Lima) amaneció casi desolado, abatido, las casonas cedieron a los tiempos y al temblor de grado 7.9…la radio no dejó de difundir minuto a minuto todas las incidencias de lo ocurrido en el sur del país.

Gobierno local y central
Aquel temblor dejó 600 muertos y más de 50.000 casas destruidas según cifra oficial, principalmente en la ciudad de Pisco y sus alrededores, ubicadas en el departamento de Ica, al sur de Lima.

El alcalde de Pisco, Juan Mendoza informó de que, a poco de cumplirse un año del terremoto, se han invertido 255 millones de nuevos soles (91 millones de dólares) en la reconstrucción y se han entregado 6mil bonos a igual número de familias para la reparación de casas por 36 millones de nuevos soles (12,8 millones de dólares).
Pero a medida que se acerca la fecha, un paro regional haría sentir la disconformidad de mucha gente que aún no tiene nada.
En el tema de cooperación es importante agradecer el apoyo del pueblo chino dado al Perú, a raíz del sismo que sufrió el sur en agosto del año pasado. Ahora, mediante un acuerdo bilateral se podrá explorar la posibilidad de establecer canales de cooperación técnica aprovechando la valiosa experiencia china dado el comprobado, eficiente manejo y administración del desastre telúrico que en mayo pasado ocurrió en la región de Sichuan (China).
El sur del Perú, en cambio, sólo muestra un 40% de avances en las obras de reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto, informó recientemente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.
Cornejo comentó que estas ciudades no estaban listas para la reconstrucción, porque se continuaba con la remoción de escombros.
Es una situación crítica que no podrá cambiar de la noche a la mañana, mucho menos en un año reconoció el vicepresidente regional de Ica, Alonso Navarro. Sostuvo además que si continúa la demora y la desorganización, algunas personas podrían aprovechar el descontento de la población con fines políticos y promover manifestaciones.

JORNADAS POSTERIORES EN ICA

El representante de la OMS/OPS en el Perú, Dr. Manuel Peña recordó que este desastre natural produjo la pérdida irreparable de 520 vidas, más de 335 mil personas damnificadas en las regiones de Ica, Huancavelica y Lima.
El pueblo iqueño prepara vigilias en el lugar del sismo, este 13 de agosto en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha por las víctimas que perdieron la vida bajo los escombros y los damnificados que lo perdieron todo durante el movimiento telúrico. Además, una protesta para el día 15 de agosto.

El pasado 5 de agosto la empresa MAPFRE-Perú donó un terreno para la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios de Pisco, ubicado en la zona del Fundo del Alto, en la avenida Fermín Tangüis.

Por su parte, Francesc Antich, presidente del gobierno de Baleares (España) donará una planta desalinizadora de agua potable que servirá para atender a 130 mil personas residentes del Callao. E igualmente, la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, se encuentra en Pisco, para comprobar cómo avanzan las diferentes iniciativas solidarias que el Govern lleva a cabo en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, donó un millón de soles, este 7 de agosto, en equipos básicos, mobiliario y materiales para las acciones de asistencia humanitaria y de servicios de la salud pública beneficiando a 240 mil personas que representan el 37% de la población total de la zona devastada por el terremoto.



¿Contamos con sistemas de alerta rápida o medios que pueden ayudarnos a paliar un futuro sismo?

Al parecer creemos que sí, señala el último número de Caretas. Julio Kuroiwa especialista en Sismología en el Perú pidió al gobierno japonés 100 acelerógrafos que funcionan en tiempo real en la sede limeña del Instituto Geofísico del Perú. Estos equipos podrían informar en media hora y, saber dónde ocurrieron los mayores desplazamientos del suelo e intensidades del sismo.

Expertos del Task Force for Emergency Preparedness - TFEP Unidad de Trabajo para Preparación de Emergencias es de vital importancia ya que ha sido concebido para coordinar y facilitar los esfuerzos de las economías en la preparación para emergencias frente a desastres de origen natural. Una de las próximas actividades del TFEP que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú del 12 al 14 de agosto, participación de expertos de las economías APEC con la finalidad de aportar a la elaboración de la "Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres, Preparación y Respuesta a Emergencias de la Región Asia Pacífico" PRERED -TFEP/APEC

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Amistad

अमजोनिया